preguntas frecuentes sobre Neuropsicología

neuropsicólogo málaga

El trabajo de un Neuropsicólogo es la valoración y entrenamiento  de las diferentes funciones cerebrales como el lenguaje, la memoria, la atención, concentración, orientación, pensamiento visoespacial, capacidad intelectual, y funciones ejecutivas en general.

¿Qué es un informe Neuropsicológico?

Un informe Neuropsicológico es el resultado escrito de la valoración que hace el Neuropsicólogo donde se informa si las funciones cognitivas del paciente presentan deficit o presentan un desempeño normal .  Generalmente el informe Neuropsicológico es encargado por un Neurólogo como parte de su proceso de diagnostico de enfermedades Neurológicas, complementando las pruebas de Imagen. También puede ser encargado con fines educativos para detectar areas exactas en donde enfocar el aprendizaje ya sea porque hay sospecha de deficit o de altas capacidades.

 

¿Como es una valoración Neuropsicológica?

La valoración Neuropsicológica consta de varias sesiones, las pruebas utilizadas y el numero de horas varia en función del motivo de consulta y el desempeño del paciente.  La pruebas utilizadas son pruebas y test estandarizados que correlacionan el desempeño en las mismas con diferentes areas cerebrales, de ahi que sus resultados sirvan para apoyar el diagnostico del Neurólogo de patología o daño cerebral, asi como para ver la evolución de las mismas ante el tratamiento.  El proceso de Valoración Neuropsicológica termina con la elaboración del perfil o el informe y la explicación de los resultados al paciente. Cuando se encuentran deficits se sugiere empezar un plan de entrenamiento Neuropsicológico.

 

Se debe ir a un Neuropsicólogo en el caso de haber sido encargado una valoración por parte de otro profesional para apoyar su diagnóstico o intervención; pero también se puede acudir por iniciativa propia cuando hay sospechas de un decremento en las funciones cognitivas

Tanto la valoración neuropsicológica como el entrenamiento neuropsicológico suelen cobrarse por numero de sesiones. Es probable que en la valoración el profesional cobre el informe aparte. Una valoración neuropsicológica puede requerir entre 4 – 6 sesiones. En cuanto al entrenamiento las sesiones y la frecuencia varia en función de los deficits a entrenar y de la gravedad o urgencia en la recuperación. El precio de las sesiones neuropsicológicas suele ser similar al precio de las sesiones psicológicas normalmente el precio de la sesión oscila entre 40 y 60 euros.

Hola!  Esta Web usa COOKIES  para su correcto funcionamiento.  Al ACEPTAR, aceptas  el uso de esta tecnología y el procesamiento de los datos de navegación .  Gracias!!   
Privacidad
Abrir chat
hola!
pregúntame que en cuanto pueda te contesto