ansiedad, por qué ocurre?

Neuropsicólogo Málaga Torremolinos 20/07/2024

La ansiedad es una factura que te pasa el cuerpo después de un evento amenazador,  (real o imaginado),  imagina que eres un mamífero.   De hecho lo somos.

En realidad nuestro cerebro es mamífero;  imagina que estás en medio de un bosque escuchas un ruido,  y la percepción de posible peligro activa tu sistema de lucha y huida.

Tu cuerpo se prepara para la lucha,  tus sentidos se agudizan;  la piel,  los ojos,  los oídos se agudizan para recibir mejor la información de peligro.    La adrenalina y el cortisol elevan sus niveles,  haciendo que el corazón bombee más rápido y los músculos se contraigan,  preparándose para la carrera,  tu mente se pone en “visión de Túnel”,  solo ve el peligro .

A este estado de alarma,  me gusta llamarlo “estado gato”,  a todos los mamíferos nos ocurre igual , pero en  un gato, es  más evidente este estado de alerta.

Ahora imagina que no estás en el bosque, sino en tu día a día y percibes peligros y nueva información (reales o imaginados),  de manera permanente.

Tu sistema nervioso, que lleva un tiempo funcionando con preferencia en” estado gato”,  empieza a encontrar dificultades para realizar sus funciones parasimpáticas; le cuesta conciliar el sueño,  tiene apetito alterado,  deseo sexual disminuido,  problemas para relajarse y problemas para hacer del cuerpo.    Todo este proceso se experimenta preferentemente a nivel corporal.

En realidad la ansiedad es un mal hábito del cuerpo,  es el hábito de estar en alarma todo el tiempo.   Cuando los pacientes vienen a consulta por ansiedad, algo que les preocupa mucho es el no poder relacionar las crisis de ansiedad con el momento en el que ocurren.

La terapia para la ansiedad consiste en detectar la guerra,  los miedos,  las expectativas no cumplidas,  los prejuicios los peligros (reales o imaginarios) de los que muchas veces el paciente no es consciente;  muchos son heredados de la infancia,  muchos vienen de valores sociales impuestos.

Hacer conciencia,  y desarrollar mecanismos de aceptación y compromiso es el camino terapéutico para detener esa batalla interior que produce la ansiedad.

Gracias por leerlo 🖤

Autor Ana Santamaria

neuropsicólogo Málaga Torremolinos[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]