NeuropsicólogoMálaga
23 Mayo 2021

Autismo… Qué es en realidad?

Vamos a explicar qué es el pensamiento autista y entender CÓMO piensan las personas que tienen Autismo

Autismo… Qué es en realidad?

Autismo en la película de Rain Man

Síntoma principal del Autismo

Teoria de la Mente

Autismo Ejemplos

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Cuál es la idea que tenemos del Autismo?

Hay una película que es de hace algunos años, es preciosa .

La película nos ha influenciado mucho en la cultura sobre lo que se entiende por AUTISMO, y además lo trabaja muy bien.

Autismo en la película de Rain Man

Son dos hermanos, uno es es Dustin Hoffman, que se llama Raymond (la película se llama Rain man), y su hermano es Tom Cruise .

Son dos hermanos que no vivieron juntos y se conocen ya muy adultos, en la película lo bonito es que el hermano que no es autista tiene que ir por un proceso de entender todos los comportamientos de su hermano y al final se enamora de éste, porque encuentra un lenguaje común, le entiende perfectamente y ya no quiere vivir sin él.

Ese proceso de la película, lo bonito es que nos hace a todos entender lo que es el autismo y por eso esta película (además de los actores que son impresionantes) ha marcado bastante lo que está en la imaginería social de lo que es el AUTISMO.

Qué comportamientos destaco yo, de lo que todo el mundo entiende cuando se habla de AUTISMO, este.. este ..(iba a decir este paciente )…. este personaje, Raymond, tiene altas capacidades, tiene una hipermnesia impresionante (de hecho su hermano lo utiliza para ir al casino y ganar dinero)…

tiene una memoria impresionante… tiene una capacidad aritmética impresionante…

Esto creo que está un poco en la imaginería social, que el autismo se tienen altas capacidades… ( esto no siempre, pero algo de eso si hay) por lo menos la función VISOESPACIAL, creo que en casi todos es bastante alta.

Otro concepto que traemos de la película, es que en el autismo la persona está ABSORTA todo el tiempo, (jugando con sus manos, o jugando con determinadas cosas del contexto; como figuras, texturas, o formas.. y está en su mundo). Y otra otra idea que sacamos del autismo, a raíz de la película, son los comportamientos agresivos, que en realidad son las CRISIS AUTISTAS, que si son en un niño pequeño pasan más desapercibidas, pero en un adulto son bastante llamativas

Vamos a analizar exactamente cuál es el síntoma nuclear del autismo…

Síntoma principal del Autismo

 En clínica el SINTOMA NUCLEAR es muy importante, porque en todos los trastornos o condiciones, hay muchos síntomas; pero en el tratamiento, lo que tenemos que hacer es ATACAR EL SINTOMA NUCLEAR porque generalmente está produciendo los demás síntomas, y porque es el que define la condición de la persona.

En el Autismo hay otros síntomas que no son nucleares, todos los que hemos dicho de Dustin Hoffman (del personaje Raymond) son síntomas NO NUCLEARES, por ejemplo las Conductas Estereotipadas ( que quiere decir comportamientos extravagantes) o sonidos que es Habla Estereotipada también, o la alta capacidad aritmética… todos estos son síntomas que no son nucleares.

En realidad el el núcleo del autismo, que es lo que hace que el AUTISMO sea eso, y no otra cosa o no otra condición … En el DSM5 y en el CIE-10; está definido como Problemas de la Interacción y de la Comunicación Social (pero eso es a nivel de comportamiento)…

A nivel cerebral eso se traduce en DEFICIT EN TEORIA DE LA MENTE, es decir el déficit en teoría de la mente es el síntoma nuclear.

Es el núcleo y el corazón del Autismo.

Si entendemos este síntoma podemos entender lo que es el autismo, podemos tratarlo mejor, podemos acompañar a las personas que tienen autismo y podemos negociar un poco con estas dificultades y encontrar puentes de comunicación.

Entendiendo este síntoma (en los códigos de diagnóstico se habla de comportamientos) pero en realidad este síntoma es el que causa estos problemas de interacción y comunicación social.

Teoria de la Mente

Este síntoma es el que tiene un sustrato cerebral. He puesto un síntoma pegado a este, que son dos condiciones (dificultades en la Función Ejecutiva y dificultades en Integración Sensorial ); porque para mí es el mismo sustrato biológico. Lo que pasa es que en el Autismo, el déficit en Teoría la Mente es el que define el trastorno.

Estos otros dos sintomas generalmente acompañan el Autismo; están en menor o en mayor medida , pero no son exclusivos del Autismo (por ejemplo se comparten con el Déficit de Atención )

En el trastorno de Déficit de Atención por ejemplo no hay Déficit en Teoría de la Mente.

Problemas en la Función Ejecutiva y problemas de Integración Sensorial; que son dos características compartidas y por eso a veces se confunden los diagnósticos (aunque puede haber comorbilidad también).

Pero digamos que se solapan estas dos condiciones, ya que entonces es el mismo sustrato neurobiológico es decir esa misma incapacidad metacognitiva produce el síntoma nuclear y produce estos dos (que generalmente lo acompañan), pero no quita que el problema nuclear en el Autismo es esencialmente un déficit en teoría de la mente.

Entonces qué el Deficit en Teoría de la Mente… es una incapacidad a nivel cerebral, a nivel biológico… es una incapacidad de representarse lo que hay en la mente de las otras personas, en la persona que tiene Autismo hay una incapacidad para hacer tesis o para hacer hipótesis, o para suponer, para sospechar también y ver lo que hay detrás de las palabras o de los comportamientos de los demás.

Vamos a explicarlo así ; en esta caja está toda la información social que nosotros manejamos día a día. Nosotros no somos conscientes pero somos seres básicamente sociales; el 90% de nuestra actividad es social… entonces si una persona tiene problemas en interpretar el mundo social, tiene problemas el 90% del día .

Digamos que en esta caja está toda la información social que nosotros usamos, no somos conscientes de que aunque una parte de esa información es el contenido explícito (es decir es lo que hace la gente y lo que dice), otra parte es el contenido implícito (no lo vemos… ni las personas lo están diciendo ni lo están haciendo) pero si no tenemos Autismo lo estamos captando.

Ahora en el Autismo… como hay un déficit de hacer este tipo de teorías sobre la mente de los demás , este contenido implícito está perdido, con lo cual la persona que tiene autismo se pierde un montón de información (yo lo llamo CEGUERA SOCIAL) …se pierde montón de información del mundo social, no es que tenga otro tipo de información, es que tiene una pérdida de datos impresionante, con lo cual como toda nuestra actividad es social, pues la persona con Autismo va de tropiezo en tropiezo ( además de los sentimientos internos que eso genera… no tener esa información )

¡Vamos con los ejemplos y lo entendemos mejor!!

Autismo Ejemplos

¡Que pasen los ejemplos! :

Este niño… (estos son ejemplo de consulta, son ejemplos reales) este niño se llama Adrián, le ha pasado o se siente mal, le duele la cabeza o tiene dolor de barriga, o lo han regañado, o se acordó de algo; ( yo pongo aquí un corazón roto) el niño NO está diciendo nada, solamente se siente mal y de repente empieza a llorar.

Ahora aquí viene una compañerita (esto es en el aula) … se llama Andrea. Andrea hace teoría de la mente, es decir Andrea en su mente hace una teoría o una hipótesis de lo que hay en la mente de Adrián, Andrea en su mente imagina que Adrián en su mente se siente mal, con lo cual Andrea (digamos empatiza con Adrián) y lo entiende entiende la situación de que Adrián este llorando sin que Adrián diga nada, y sí sin que haya ocurrido nada antes; ella entiende esta situación.

Ahora aquí entra en juego otro niño este niño, este niños se llama Luis y Luís tiene Autismo.

Esta capacidad que tiene Andrea de hacer tesis o teorías sobre la mente Adrián; Luis no la tiene, con lo cual si están en el aula y de repente Adrian empieza a llorar o están jugando y empieza a llorar … para Luis esta situación es incongruente, muchas veces es incongruente o muchas veces ignora este tipo de situaciones.

He dicho antes empatía y es muy importante entender. He leído por ahí que en el Autismo no hay empatía, ESO ES UN ERROR GRAVISIMO, y es la cosa más injusta que el leído (es incorrecto) .

La empatía es la capacidad de compartir un sentimiento cuando te lo representas y si Luis no es capaz de saber que Adrián está mal, NO estamos hablando aquí de empatía.

Para poder compartir un sentimiento tienes que registrarlo, aquí estamos hablando de una incapacidad de registrar el sentimiento de la otra persona, con lo cual NO APLICA hablar de Empatía en el Autismo.

En esta situación que no encaja lo que está pasando, no le encajan los datos a Luis, el o puede sentir indiferencia o puede sencillamente ignorar a esta situación o puede sentirse extraño y puede sentirse incluso molesto. En el caso mío que viene a consulta, es un niño de tres años que cuando otro niño llora le pega… puede ser que él exactamente haya escuchado que “no se llora” y si otro niño llora… el entiende que ese niño lo está “haciendo mal”. El niño que tiene autismo es incapaz de representarse los motivos o que el otro niño que está llorando tiene una motivación para ello, porque no está haciendo teoría de la mente del otro niño; puede ser hasta por ejemplo, en una situación donde todos están tristes Luis (que tiene autismo) puede estar feliz o puede tener sentimientos que no encajan, sentimientos incoherentes o comportamientos incoherentes con la situación… todo esto es por no hacer teoría de la mente.

Este ejemplo es de un niño que tiene tres años.

Hay otras dos condiciones que se mezclan con el Autismo y que pueden estar o no estar: Los problemas del lenguaje (puede haber o no haber problemas del lenguaje) y el nivel intelectual (puede haber un nivel intelectual alto o bajo)

Independientemente de eso, el Autismo es el Déficit en Teoría de la Mente; si estas otras dos otras condiciones están o no están… empeoran mejoran el pronóstico, el nivel del autismo.

Otra cosa, con el tiempo, por supuesto que la persona autista, va haciendo, a raíz de la repetición y de los tropiezos; va haciendo categorías de comportamientos… entonces por supuesto, cuando éste este paciente autista, madura un poco ya entiende que cuando se llora (lo encaja, lo empareja con algunas situaciones). Pero todo lo tiene que ir aprendiendo, no lo tiene A priori, no tiene esa tesis intuitiva de que algo pasa en esa persona. Esto es con tres años, que no entiende que otro niño llore.

Otro ejemplo de Autismo, ya en adultos… Esta es Carmenza y en este es Raffo.

Raffo tiene Autismo, y Carmenza (por ejemplo) le ofrece a Raffo, le dice “quiere manzana?” y Raffo le dice : “no quiero”

Esto es chulo porque por el hecho de no tener teoría la mente, (hace que los autistas no están pensando que siente la otra persona ), es decir si Raffo si estuviera haciendo teoría de la mente sobre Carmenza estaría pensando que “si le digo que no quiero la voy a ofender”; o estaría pensando “Carmenza me ofrece manzana porque quiere que me sienta bien o porque me quiere agradar o porque quiere un tema de conversación” ; él lo está pensando eso. Para él es como si le preguntaran : cuántos dos más dos? y él contesta: cuatro.

Le pregunta Carmenza “quieres manzana?” y él dice “no quiero” igual que si le pregunta “Este vestido te parece bonito?” (y el vestido es feo); Raffo le va a decir: ” feo!”… no está pensando en las intenciones, ni en las consecuencias.

Hay un paciente que siempre me dice… (tiene autismo) siempre me está diciendo que las personas NEUROTIPICAS (que es como se le podría llamar a las personas que no tienen autismo) porque muchas personas no entienden el autismo como un trastorno, (generalmente en las que no está mezclado un problema de lenguaje y un nivel intelectual bajo) Muchos pacientes no ven el autismo como un trastorno, lo ven como una condición, y efectivamente si lo saben llevar esta dificultad es solo una condición y no exactamente un trastorno.

Bueno NEUROTIPICA sería la persona que tiene un pensamiento típico, (contrario a lo que es el autismo que le falta a hacer teoría de la mente). Tengo un paciente que dice que los neurotipicos, (critica) que nos tomamos las cosas muy personales, que mezclamos objetos con personas, (un poco tiene razón) pero bueno, esto es por la capacidad de hacer teoría la mente… De estar infiriendo que si una persona te ofrece algo es porque te quiere agradar, y si tú lo rechazas entonces estás rechazando ese intento de agradarte… todo esto es teoría de la mente.

Y en cierta medida SI, en cierta medida SI estamos mezclando los objetos… estamos tomando las cosas muy personalmente.. Esta crítica viniendo de una persona con Autismo es interesante.

Bueno pues Raffo como es una persona tan directa y literal, le dice “no quiero”. Luego entra en escena otra persona que se llama César, y Carmeza sale dice a Cesar: “a Raffo no le gustan las manzanas” … entonces qué pasa en la cabeza de Raffo.

Primero tiene un sentimiento de terror grandísimo, porque él nunca ha dicho que no le gusten las manzanas; él piensa.. “QUE?? ” NO lo entiende… a él LE GUSTAN LAS MANZANAS.

Esto es importante porque otra persona diría : “tan sencillo como aclararlo” Raffo le tendría que decir a Carmenza “me has entendido mal, yo no quiero manzanas hoy ,pero a mí me gustan las manzanas”… bueno, esto que nosotros vemos tan fácil y tan sencillo de aclarar , esto es IMPOSIBLE DE ACLARAR en una persona con Autismo, porque para que Raffo se dé cuenta de que hay un malentendido, tendría que hacer teoría de la mente. Raffo tendría que pensar que Carmenza en su mente entendió o se imagina que a Raffo no le gustan las manzanas sólo porque le rechazo manzanas (porque en ese día no quería)

Tendría que hacer teoría de la mente… como NO hace teoría de la mente, lo que siente es un terror grandísimo y una confusión grandísima, pero ni siquiera es consciente que viene de Carmenza; sino que siente que el mundo no encaja, que algo no empareja los comportamientos con el sentido, siente una pérdida de sentido grandísima, NO ES CONSCIENTE que es un malentendido.

Esto es superimportante, parece algo muy pequeño, pero esto lo que produce un sentimiento de terror y de falta de sentido en los pacientes que tienen Autismo. No es tan fácil como aclarar, no se puede aclarar porque no se sabe que hay un malentendido, esto ocurre en el día a día, ocurre muchísimas veces, y por eso las personas con autismo terminan un aislándose, porque todo lo que sea social produce un estrés impresionante, un estrés mental grandísimo.

Esto para una persona es como si alguien le dijera “Amarillo”, y luego le dijese “pero ya te dije era Rojo”, o sea, esta incoherencia es la que siente la persona que tiene Autismo ; entonces en este ejemplo tan pequeñito, como que él dice que no quiere manzanas y la otra persona entiende que no le gustan las manzanas (es un malentendido)… nuestro día a día está lleno de aclaraciones, estamos constantemente aclarando, porque en el contenido social la información, el contenido implícito es bastante grande, y estamos constantemente aclarando. Como el contenido implícito está perdido en las personas que tienen autismo, esto es una bola de estrés impresionante.

Él (Raffo) puede pensar… y es lo que piensan muchos pacientes autistas, que las otras personas mienten o que engañan, o que no son coherentes, o que dicen una cosa y hacen otra. Es la sensación que tienen, o esta sensación de terror y de falta de sentido .

El sí hiciese teoría de la mente diría “Carmenza ha entendido que no me gustan la manzanas solo porque hoy le dije que no quería”… pero esta capacidad que es tan sencilla, él no la tiene… con lo cual, él no entiende porque una persona está asegurando una cosa que él no dijo,

Esto parece algo pequeño, pero imagina que en el día a día se mezclan 100 situaciones como ésta, de falta de sentido, pues el estrés es impresionante.

Otro ejemplo… aquí está César y César le pregunta a Raffo (que tiene autismo)… “Te vienes de excursión?” Raffo le dice “no quiero, ahora César le dice “pero vente que la vamos a pasar muy bien”… madre mía esto para Raffo es tremendo… otra vez este terror y falta de sentido,

¿porque una persona, si le está diciendo que no quieres, quiere aún así, que tú vayas a un lugar?? cuando tú le has dicho que no quieres??

Esto en una persona que hace teoría de la mente, es fácil de llevar, (yo con los pacientes lo categorizo, porque lo que tenemos que hacer en el autismo, es entrenar la teoría de la mente), entonces se entrena estableciendo como categorías de comportamiento. Entonces este comportamiento (demas) en el Autismo, es el comportamiento insistente.

La insistencia en el autismo se vive muy mal, porque no se entiende, si tú has dicho que no quieres ir a algún lugar … porque alguien querría que tú fueses si no quieres ir??? entonces él por ejemplo puede pensar “César me quiere obligar a ir de excursión”

pero en realidad si él (Raffo) hiciese teoría de la mente… pensaría “César cree que estando allí voy a cambiar de opinión, o sea él cree que si voy, voy a querer estar allí voy a querer ir” pero Raffo esta capacidad de hacer esa teoría sobre lo que está en la mente Cesar no la tiene, con lo cual lo único que hay en la cabeza de Raffo es que Cesar quiere que Raffo vaya a algún lugar sin ganas, o sea obligado, sin querer. Es una falta de sentido grandísima.

Esto es lo que ocurre en el día a día de un paciente autista, que está todo su día plagado de falta de sentido, de incoherencia y es una angustia tremenda.

Las personas desde fuera pueden ver los comportamientos autistas como comportamientos de falta de empatía, (que además es una injusticia tremenda es un error garrafal), pueden pensar que son personas rudas, o son personas que ignoran a la gente, o que ignoran los sentimientos, esto es totalmente falso … si ya entendemos lo que es Teoría de la Mente, lo que estamos viendo es que son personas que les falta mucha mucha información.

Con lo cual, relacionarnos con una persona con autismo, requiere de DAR esa información que hace falta , y ser conscientes de que ellos solamente están tomando la información explícita , solo están quedándose con las palabras y con nuestros actos, no están infiriendo nada, y requiere por parte de nosotros ser personas completamente EXPLICITAS, y por otro lado, la sensación que tiene una persona con autismo es que el mundo es contradictorio y que el mundo es una bola de extrañeza y de confusión.

Ya hemos dicho que el autismo, puede estar mezclado con otras con otras condiciones (la capacidad intelectual y los problemas del lenguaje) pero independientemente de que estas dos condiciones con las que se mezcla el autismo, empeoren o no su estado, La teoría de la Mente se puede entrenar se puede entrenar poco a poco, lo primero es ser conscientes de que de que a esta persona le falta un montón de información ( que es la información implícita) y ser conscientes en nuestros actos, de cuánta información implícita hay en nuestra relación con esta persona que tiene autismo. Y luego sacar a nivel explicito todos los datos para estar en el mismo nivel del lenguaje, mismo nivel de comunicación.

Por otro lado, muy importante, las cosas que hacen las personas con Autismo, son tal cual lo que hacen.

O sea, tenemos DOS objetivos, el primero …

tratar de ser explícitos, de dar la información, de sacar la información de implícita a explícita con la persona que tiene autismo,

y por otro lado, entender a la persona que tiene autismo, desde sus actos y sus palabras, no buscar nada detrás, no quieren herir sentimientos,

Entenderlas tal cual como aparecen, desde los hechos concretos.

Aquí acabamos esta explicación, espero que el la Teoría de la Mente como idea haya quedado clara, y que esto nos ayude a relacionarnos con las personas que tienen Autismo

gracias por leerlo 🖤

autor:   Ana Santamaría

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